viernes, enero 12, 2007

¿Bienestar social? No nos dejan.


Es tarde, medianoche. Me cojo un bol con "crispis" de "kelops".

Hace dias que no he visto la televisión, ni siquiera mis series (2) favoritas. Oigo un poco la radio y escucho algunos comentarios de la gente. Hay temas: manifestación, bomba en embajada USA en Atenas, adolescentes se escapan por amor, derby futbolístico en Bcn, no hay previsión de lluvias... y se me ocurren varias reflexiones que quizás no tienen nada que ver con los temas del día... ¡Seré incapaz!


No entiendo el poco esfuerzo que hacen los políticos de partidos distintos, cuando hay un tema que es vital para el bienestar de la sociedad. No me cabe en la cabeza que no aúnen sus esfuerzos para solucionar problemas que sacuden a la población. ¿tantos intereses -de todo tipo- se están jugando que interponen vidas humanas? -caso del terrorismo- ya sé que no es facil, pero percibo que se ponen palos en las ruedas para no avanzar. ¿es que les va mejor que todo el mundo esté dividido? ¿es que cualquier jugarreta es buena para llegar al poder, o no perderlo? ¿es que todo lo que hacen los políticos es oponerse por sistema, a los del otro partido sin intentar destruir para construir? ¿es que solo se usan los temas importantes, como puente para criticary descreditar al contrario? Acabo pensando que en realidad NO quieren que todo acabe. Toman como lema aquello de: divide y vencerás.


No sé si le pasa a la gente, pero cada vez me aburre más y me da más asco que me tomen por imbécil. Porque oidos los diálogos y declaraciones(¿¡!?) que mantienen, a mi me parece que tratan a la población de este país, como si no entendiéramos nada de nada. Como si hablaran en clave para que los periodistas traduzcan según su punto de vista (o el de quien cobran). Si no entendemos, y no abordamos el tema, no nos quejaremos.


Entiendo a quien no vota, aunque con esto no quiere decir que comparta su decisión. No hay nada que hacer: prometen y luego hacen lo que sus intereses personales y de partido les dictan. Se tiene que inventar el voto mental, a través de chip injertado en la piel de cada uno. Mientras estemos en la ducha, o trabajando, o poniendo una lavadora, o comprando verduras, o atándonos la bamba, o lavándonos los dientes, o jugando un partido de pluma, o mascando chicle... se podría votar. Sin desplazamientos y mediante captación automática del deseo real de voto, habría una participación del 100%, con lo cual todos podríamos criticar y reclamar derechos a los representantes escogidos.


Como el tema Ave, o el precio de la vivienda, o la sanidad pública. Para el bien de la sociedad (que somos TODOS) tenemos que ceder un poco, no podemos mojar y sorber sopas a la vez -como dice aquél-. Hemos de tener claro que los beneficios luego serán para el país, lo que quiere decir beneficios para todos: Por un estado del bienestar. Santi dice que para saber si se ha llevado a cabo una buena negociación, las partes implicadas en ella han de tener la sensación que han perdido algo, que ha cedido. Y yo nunca veo que los políticos cedan ni un ápice, al contrario buscan en las bases del partido para que les raifiquen en su postura radical. A veces pienso que no sé quien es más radical, si el terrorista o aquél partido que no hace, ni deja hacer a nadie.


Iba en coche antes de llegar a casa, y miraba los vehiculos de hoy en día... ufff... recordaba aquellas carracas que estaban atiborradas hasta el tubo de escape de adhesivos. Los snoopys de mil actividades, el "I love Mondalejo de Alcoberro", el "Soy de Cantalapiedra", el de marcas como "Privata", "Pionner", el del "Nuclear, no gràcies", el de "mi otro coche es un Porsche", el de "bandera blanca", el de los "smilys",el de los radioaficionados con antena enorme ... Impresionantemente horterilla todo....


Y me fijo que ahora, casi no se llevan adhesivos. Los más abundantes son los de "Bebé a bordo", el del toro de Osborne, el de "l'ase català" u otro distintivo nacionalista -sea cuál sea-, así como la margarita queca a modo de caca de pájaro, es decir, Chof!, y para de contar. Por no haber, no hay ni perrillos encadenados en los cabezales de la parte de atrás del coche que muevan la cabecilla rítmicamente. Ni la caja de kleenex con funda beig de ganchillo, ni el marco con foto del "no corras papa"...mmm... qué artístico, qué buen gusto!


No vale la pena desmarcarse, pasar por desapercibidos nos va bien, por si cómo los políticos tenemos que cambiarnos la chaqueta. Será más fácil y no tendremos que dar explicaciones, y ante un ataque, no problema, nos defenderemos con uno ataque mayor y si puede ser con daños colaterales, mejor. Porque contra más liados estemos todos y más declaraciones se hagan, más se perderá el hilo conductor y no nos enteraremos de nada. Ni de que el financiamiento del Estatut no entrará en vigor hasta dentro de ¿cuántos años?


Ah. pero si no lo sabemos es normal, el Presidente de la Generalitat no hace declaraciones.(¿¡!?) Lo cual, por cierto, no me parece nada normal.


No entiendo nada... Algun adhesivo explicativo?

No hay comentarios: