viernes, febrero 23, 2007

Actitud deportiva.

Me gusta pensar acerca de la gente. Cómo son, que hacen cuando..., que deben opinar de..., cómo se las arreglarían si..., que dirían si..., que frase lapidaria soltarían si..., cómo actuarían en...
Pero sólo de aquellos a los que respeto, que me merecen mi confianza, que andan con seguridad por la vida, ya sea por un camino que me guste o no, pero tragando consecuencias de su actitud. Porque en esta vida, cómo decía Josep Pla, hay : "amics, coneguts i saludats" y dentro del conjunto amigos los hay, que han de tenerse en cuenta. Aunque si rebusco, me encuentro que otras personas que no son amistades directas les tienes una curiosidad inevitable.

¿Me lio?
Hay personas, no públicas sinó de la calle, conocidos por casualidad, o amigos de otros, o... de los cuales piensas que puedes aprender. Que puedes tener como referencia. Y no hay muchos "aprendecibles" o "referenciables". Es una especie en extinción. Pero porqué será?

Por mi forma de ver la vida (no uso gafas) me suelen atraer personas que no sólo ven o les gusta el deporte, sinó que lo han practicado de forma más o menos profesional. Que se han puesto en la piel del ganador y del perdedor, que han sufrido entrenos y partidos, ó carreras, o torneos... Ellos me inspiran un deseo de superación, una competitividad, una capacidad de sufrimiento, de recuperación, de trabajo, que cuesta más de entrever en personas sin un deporte practicado.

Se nota que tengo una edad, pero ahora empiezo a darme cuenta de que no se puede desfallecer, que has de recuperar pulsaciones en el menor tiempo posible, que el ave fénix siempre tiene que aparecer. Que lo peor es desanimarte.
Cuando encuentras tipos de ese calibre, que siempre estan buscando jugadas magistrales, que siempre prueban nuevas tácticas, que reaccionan al instante, que tiran del equipo aún estando tocados, o que imprimen ánimos al compañero, NO LOS TIENES QUE SOLTAR!. De ellos siempre puedes aprender. Creo que siempre sacarás enseñanza, porque aplican la filosofía de la competición a su vida y muchas veces (quizás me equivoque) salen airosos de sus proyectos. Y suelen ser proyectos curiosos, arriesgados, innovadores... porque ellos lo son...

Leí en el número de diciembre de Emprendedores las características de una persona "emprendedora", y en muchos casos parecía que vislumbraba un deportista en la plenitud de su carrera deportiva, o preparado para alcanzarla.

Parece que haya muchos deportistas, pero en realidad, sólo se leen periódicos deportivos, hay tardes delante de televisón deportiva, hay gritos en los campos de fútbol, hay parloteos después de un partido,... De craks que anden por la calle, hay muy pocos. Si por casualidad encuentrásemos alguno, no tenemos que molestarle, hemos de fijarnos y gravar en nuestra retina como se mueve, cómo actua, como razona. Y sobretodo ver, de dónde saca toda la sabia de la que se nutre, para copiar, como los chinos! Yo apuesto!!!

He praticado deporte pero no soy un crack, aunque no descarto estar a la que salta por si acaso de éllos puedo enriquecerme, ni que sea haciendo de chupóptero!

En mis héroes personales tengo algún que otro deportista... ¡ qué menos !

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, durante años habia un símil, de razonamiento sencillo: un individuo/a deportista, estava tan dotado físicamente como plano era su electroencefalograma. Tal vez este símil era producto de otros electroencefalogramasplanos-pensantes. Pero tu hablas de la lucha que ha de mantener alguien, con un objetivo claro y con ganas de tocarlo.

Es difícil en este mundo donde, la lucha por un objetivo, es un planteamiento adolescente, a cierta edad seguir luchando es algo parecido a "no vas a llegar nunca, amigo......".

Te felicito una vez mas por tus maravillosas reflexiones.

Anónimo dijo...

Es cierto, durante años habia un símil, de razonamiento sencillo: un individuo/a deportista, estava tan dotado físicamente como plano era su electroencefalograma. Tal vez este símil era producto de otros electroencefalogramasplanos-pensantes. Pero tu hablas de la lucha que ha de mantener alguien, con un objetivo claro y con ganas de tocarlo.

Es difícil en este mundo donde, la lucha por un objetivo, es un planteamiento adolescente, a cierta edad seguir luchando es algo parecido a "no vas a llegar nunca, amigo......".

Te felicito una vez mas por tus maravillosas reflexiones.

Laiern dijo...

Me gusta que estés ahí, bienvenido de nuevo!!!!
A ti te pasa lo mismo? Además de deportistas con espíritu de superación, de gente serena con espiritu joven y ganador, celebro que de vez en cuando salga algun Oleguer que hable con razón de ser, sin pelos en la lengua pero con conocimiento de causa y serena y educadamente.
Actitudes y hechos admirables, ý personas que como dice mi gurú, cumple el: "obras son amores".
Y perdona que discrepe, pero "siempre llegaras, amigo" sea cual sea la edad, si quieres, tienes medios y pones ganas en llegar, sigue luchando que será tuyo.
Sé dónde estás, ¿te veo el dimiércoles?

Anónimo dijo...

De acuerdo, nos vemos el mìércoles, has de estar tranquila, yo soy del grupo "seguro que llegas amigo" y no del grupo "no vas a llegar nunca amigo...."

Anónimo dijo...

De acuerdo, nos vemos el mìércoles, has de estar tranquila, yo soy del grupo "seguro que llegas amigo" y no del grupo "no vas a llegar nunca amigo...."

Laiern dijo...

Ok, pues seguro que el miercóles llega, y... por supuesto "seguro que llegarás amigo"!
A por ellos que son pocos y cobardes....