viernes, mayo 04, 2007

Literatura

Laiern me comenta que le recomiende algunos libros...!! uff!! (tarea difícil). Nos conocemos de hace años y ella conoce mi "debilidad" por todo lo referente a los países del Este, Balcanes...
Durante años he visitado dichos países. Reconozco que soy un enamorado de su historia, politica, cultura, de sus paisajes, literatura, musica... Bellísima la literatura eslava, y dentro de ésta, la rusa es definitivamente la más cautivadora. Hay tantos y tantos autores rusos, tantas obras que considero joyas...

Si tuviera que hacer una lista sería amplia, todo lo escrito por Tolstoi me parece admirable, de Dostoyevski igual, y así con la mayoria, pero si tuviese que escoger lo para mi "imprescindible", sería algo así:




-Crimen y Castigo (Dostoyevski).
-Guerra y Paz (Tolstoi).
-Almas Muertas (Gogol).
-Padres e Hijos (Turgueniev).
-Oblomov (Goncharov).
-Cuentos (Chejov).
-El Maestro y Margarita (Bulgakov).
-Un Heroe de Nuestro Tiempo (Lermontov).
-La Madre (Gorky).
-La Hija del Capitán (Pushkin).

Hay muchos más autores y obras, en la sociedad "actual" en la que vivimos, me encantó un ensayo de Tolstoi llamado:"La Esclavitud de Nuestro Tiempo" (titulo explícito). Este libro lo recomiendo mucho. Es increible que Tolstoi lo escribiera hace años y muchas de las cosas que se leen en él, son perfectamente equiparables a nuestros días . Está escrito sencillamente, se entiende, da que pensar, reflexionar...


Otra novela curiosa (aunque basada en hechos históricos) y muy de auge, dado el terrorismo de algunas sectas Islamicas sería: Alamut de Bartol (un escritor Esloveno) y tambíen escrito hace la tira.

Un libro que recomiendo (a quien le interese los Balcanes) sería: "La Trampa Balcánica" de Francesc Veiga (el mejor libro que he leido sobre el tema, y eso que he leido unos cuantos!).

Y bueno... de otras literaturas.... Cualquier "clásico" (tengo la teoría de que un clasico casí nunca defrauda) es una apuesta segura.... ¿ejemplos?:
-Las aventuras de Tom Sawyer (Twain).
-Tio Goriot (Balzac).
-Madame Bovary (Flaubert).
-David Coopperfield (Dickens).
-El Retrato de Dorian Grey (Wilde).
-La Isla del Tesoro (Stevenson).
-Frankenstein (Shelley).
-Drácula (Stoker).
-Fausto (Goethe).
Se me ocurren estos ahora, pero cualquier "clásico" me parece buena opción....

Ya veis...!!! hay tantos!!!. Lo importante es LEER, leer y leer.... cualquier cosa.
Y al que no le guste tonto de él. No sabe lo que se pierde. Me "indigna" que aparezcan libros en DVD (adaptándose a los nuevos medios) para que las nuevas generaciones lean.
Perdón (igual estoy chapado a la antigua) pero para mi, eso no es leer, se pierde el encanto de pasar las hojas sentado en un buen sillón.

Actualmente estoy leyendo "clásicos" de la literatura boliviana, en la mayoría de los libros hay esta frase que encuentro maravillosa:
"No leer lo que Bolivia produce, es ignorar lo que Bolivia es".
La veo perfecta para incentivar a la lectura y que se lea libros nacionales. Esta frase se podría aplicar a cualquier país.

Bueno, espero no haberme extendido mucho y si he conseguido animar a alguien, a leer algunos de los libros citados, pues mucho mejor...

Un beso.... Miguel.

6 comentarios:

Laiern dijo...

Miguel!!!! SSSSSSIIIIIIIII.... Suscribo contigo en todo lo que has dicho. Sabes que eres uno de mis mentores. Estoy volviendo a leer Rusia. "El baile de Natacha, Una historia cultural rusa" de Orlango Figes. Estoy haciendo un recorrido por la sociedad, historia, política, literatura, cultura, arte ruso... impresionante. Es como si un profesor me diera clases!! Quizás par ti sería rebundante, pero para mi: Mmmmm.... muy bueno!
Tengo en cola, un libro del que no sé si tienes referencias: "Cómo empezó todo" de Nikolai Bujarin.
Ya te explicaré...
Como siempre, con fuerza, Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

"diosssss" que ganas de leer que le entran a uno, después de leer un artículo con tanto contenido. Querido amigo..... con la seguridad que escribes y las reseñas que das........ pillas al que se asoma a este ventana.

Anónimo dijo...

Bueno, es agradable sentir curiosidad ante esta sublime forma de expander los sentidos...aunque no he sido un lector consagrado, veo la necesidad de empezar a hacerlo..me gustaria que me recomendaras una fuente en la que pudiera decargar buenas lecturas o porque no obras como las que habeis citado, ya que vivo algo apartado de la sociedad, y mi medio mas cercano apara la investigacion es este...Gracias.

Anónimo dijo...

Estoy contigo que el libro tradicional, de papel, es el mejor, no necesita ni pilas ni enchufe para utilizarlo, solo ganas de abrirlo y ya está, seguro que te enganchas!

Laiern dijo...

Es imposible entrar en una tienda de libros y que revolviendo entre ellos y leyendo las contreportadas no logres echarle el ojo a alguno de ellos. Yo no sé cómo salir de una librería sin alguno clichado o alguno bajo el brazo.
Cuánto mundo hay encerrado en una biblioteca!!! Y tantos sin que "les guste".... Diiiooooossss.... con ese olor que hacen las páginas de los libros...
Estooo, buscaré alguna dirección donde poder descargar libros, pero pasa que yo no tengo ni idea. Si lo encuentro, que supongo que sí, ya lo colgaré.

Marinetix dijo...

Hola!
Sobre la literatura rusa, me duele decir que lo intenté dos veces con Tolstoi (Guerra y Paz) y lo tuve que dejar. Me pareció durísimo de roer... Ello provocó que me entrara una fuerte aversión a toda obra rusa.
Sé que estoy equivocada, que hay vida más allá de Tolstoi, o sea que algún dia recuperaré esta guía que nos ha ofrecido Miguel y me dejaré liar por sus consejos... a ver si algun ruso consigue "pillarme" !!!

Un abraçada x la Laiern, i otro para Miguel hacia Bolívia.