miércoles, mayo 09, 2007

Aggghhhh.... Cómo, narices lo hago???

Es que no tengo ni idea. Voy perdida. Y lo siento por lo que conllevará (o no) pero me estoy empezando a cansar. Y al final, abandonaré.... Yo aviso... y quien avisa no es traidor, no? Pues eso, que me eximiré de culpa. Por la conciencia lo hago....

Hay semanas dedicadas al cambio climático, hay reuniones (lista inacabable) entre paises desarrollados (juájuájuá...) para llegar a acuerdos en pro del planeta, hay debates en televisión para concienciar a la gente, hay artículos en los periódicos, hay comentarios en el metro, hay conciertos en favor de ... pero yo, particularmente, soy del género duro y no acabo de entender qué narices puedo hacer yo desde mi minúsculo lugar en el mundo.

Me duele decirlo, pero en mis manos no está el poder de cambiar las costumbres, los permisos, las jurisprudencias, las calladas que los gobiernos de los paises (del más grande al más chiquito) han dado a los que durante siglos han apreciado más el valor, color, grosor, olor del dinero que la Madre Naturaleza. Porque no nos engañemos, Don Dinero está, siempre, sin remedio, detrás, en medio, delante, de todo ello.

Pero yo quiero intentar hacer buenas acciones para que mi descendencia, y en general, los futuros pobladores de la tierra, tengan aire puro (quizás no tanto) con el que respirar. Que no se encuentren árboles sólo en los cuadros, y que el agua sólo exista embotellada de procedencia desalinizada. Quiero que logren ver nacer y morir los rios, no sólo quedarse a mitad de camino, y que el sol sólo caliente, sin achicharrar. Que todos los animales vivan en su hábitat natural y no sólo en zoológicos tecno-ultramodernos con pantallas gigantes e imágenes virtuales que harán las veces de selva tropical o de círculo polar ártico. Que no tengan que guardar el líquido masculino milagroso de las cebras, ranas, colibrís o gorilas para poder tener ejemplares de la especie.

Pero por mucho que intento imaginar, sigo sin saber cómo. Por las pautas que dan desde el gobierno, tengo que separar la basura en plástico, cristal, cartón, materia orgánica... Sí, supongo que eso va muy bien para las empresas de recogida de residuos, así no tiene que estar separando ellos las materias y tardan menos en cumplir su cometido. También con esta magnifica idea, nuestros gobernantes han contribuido a crear una necesidad y a todo un lote de productos inherentes para el manejo de los residuos. Así como contratar pqra implicarse en el proyecto "salvemos el planeta" Bien para quien tiene las licencias!

Hmmmm... sigo pensando, tit-tit-tiiiiit-tit... Ah! sí, también nos inundan diciendo que las bolsas de plástico son muy contaminantes y son mejores las de papel... ¿¿No será que con la falta de petróleo lo que quieren es no usarlo en algo prescindible, como una bolsa de plástico, que acaba en la basura ?? (Y nunca mejor dicho...) Pero tampoco será para tanto... dicen mucho y no se hace casi nada. Tit-tit-tiiiiit-tit... hacen pagar multas, sanciones, a los paises que intoxican nuestra atmósfera, pero también les dejan comprar el espacio sideral a las naciones que no sueltan gases contaminantes...¿ eing ? La gasolina sube, el petróleo es un bien escaso, se promocionan las bicis y el transporte público...¿habeis visto el alquiler de bicis en Barcelona? Sí, es mejor eso que no invertir en transporte público y vías de tren... el mantenimiento es más caro, se estropean muy a menudo, y la gente se cuela. Naturalmente, el ingreso de una cuota anual por el uso de media hora de bici será más rentable...

Tit-tit-tiiiiit-tit... aixx no se me ocurre naaada... Ah sí! La cocienciación de que vamos a tener un clima más brusco. Ok, a parte de que sea verdad, cosa que no dudo pues yo también lo noto, los aparatos de aire acondicionado ya llevan unos años haciendo el agosto.

Bromas aparte, no sé que narices puedo hacer yo, para combatir el cambio climático. Me siento una mindunguins sin poder, sin capacidad para rectificar los usos (y desusos) de la sociedad, en cuanto a medio ambiente. El encarecimiento del producto en concepto de reciclaje (más excusas para subir precios), los donativos en pro del Amazonas, las caminatas populares, los conciertos en contra del cambio climático y las manifestaciones pro-naturaleza, no son lo efectivas que quieren hacernos ver. Ni que gritemos alguna reseña clave, a las 9 de la mañana todos (todos) a la vez... la evolución del planeta no cambiará de dirección.

En realidad es lo que nos hemos buscado, lo hemos provocado; el hombre con su gran inteligencia y desarrollo, ha llevado a la autodestrucción paulatina del planeta. Y yo, no me veo capaz de cambiar el sentido del mundo. repito, tampoco sé cómo. No hay ninguna medida que me convenza. Si las seguimos es para tranquilizar nuestra conciencia... eso quien la tiene, claro! No podemos pedir peras al olmo...

No sé si el resto le pasa lo mismo, que es tan incrédulo como yo. Será que si no lo veo no lo creo? Mi conciencia a veces, me martiriza....

No hay comentarios: