sábado, abril 21, 2007

Punto de Partida

Esta semana he visto una entrevista en TV3 que me ha llamado la atención. En el programa "La nit al dia", Mònica Terribes, la presentadora, hablaba de la Plataforma Sobirania i Progrés con Oriol Junqueres i Joel Joan. Me quedé oyéndola, porque por fin, he encontrado una instrumentalización a mis ideas. Una vez se acabó la entrevista entré en la pág. web y me uní a ellos. Soy una más de la Plataforma.

Sobirania i Progrés no está vinculada a ningún partido político (cosa que, tal y como está el nivel me parece la mejor decisión posible) y declara que cualquier persona (proceda de dónde proceda y piense cómo piense) puede ser sobiranista para reclamar la autoderterminación para el país dónde vive, el país dónde tiene a sus hijos. Porque la autodeterminación, no es más que poder moverte por medio de tu propio marco estatutario para poder progresar en todos los ámbitos como pais. Y así debe ser. No es posible que un estado como el español, mantenga las mismas políticas económicas o sociales, por ejemplo, para todos los terrritorios, en cuanto cada uno de éllos es distinto y se maneja, actúa, de distinta manera.

Oriol Junqueras y Joel Joan defienden el avance Catalunya con la mirada puesta al mundo. No se puede, sólo, estar defendiendo los ataques de España, o las incomprensiones de España, llegados un punto en que el territorio catalán no interesa a España y se le deja de lado, como es obvio, lo que se tiene que hacer es buscar soluciones, mirar al futuro, con expectativas mayores y querer llegar hacía lugares (Europa, el mundo...) donde no importa de dónde vienes, sinó lo que eres y cómo lo haces, lo que vales.

Creo que cualquier nacionalista que se precie, tiene que defender el lugar dónde se desarrolla, crece, evoluciona, dónde quiera vivir su futuro, cualquiera que éste sea. Se necesita alcanzar un marco adecuado a nivel social, político y econnómico para el avance del país para tí como ciudadano y para tus hijos, como futuro. No por ello se tiene que ser independentista. Si coincide el sentimiento con la nación, bien, pero no tiene porqué ser así. Una persona de Italia o Argentina, que por circunstancias ha llegado a Catalunya, pongamos por ejemplo, quiere lo mejor para él y para sus hijos, quiere que sus tributos, sus esfuerzos, sus obligaciones en Catalunya le reviertan lo máximo posible en él y su entorno. Uno se tiene que sentirse querido, cuidado en el país donde se desenvuelve. Con aeropuertos y trenes de cercanías cómo lo que tenemos las facilidades para comunicarnos con el exterior (básico), están difíciles! y si son los de Madrid quienes tiene que ayudar a arreglarlos, o tramitar expedientes para arreglarlos... vamos mal...

La cosa no es fácil, pero escuchándoles, con el entusiasmo que le ponían, pensé que quizás sería posible. Está claro que haré lo que pueda, de momento explicarlo, porque además del gol de Messi y de la victoria del Barça sobre la Penya en la ACB, también me emocionan otras cosas.

Estaré al quite e informaré, de momento Sobirania i Progrés organizan un concierto de música el 27 de abril, CAS 07, con els Obrint Pas y Els Pets, como principales en el anexe al Palau Sant Jordi....

No hay comentarios: