jueves, abril 12, 2007

It's the laaaaaaw !!!

Desde que leí algo en el Te aburres acerca de cómo los canadienses ven a los españoles, se me ocurrió pensar en cómo me veia yo. En cómo me sentía yo, en mi ciudad (no puedo hablar de país). He ido derivando y no sólo he pensado en cómo me sentía sinó, hasta cómo yo veo mi ciudad.

Mi ciudad atrae, porque tiene de todo y porque, si tienes ganas, no te la acabas. Hay lugares turísticas (tipo Port Aventura) y hay zonas deliciosas que sólo conocerás, si vas con alguien que sabe. De historia no le falta y es más bien trágica. Como toda Catalunya, creo que se celebran más las derrotas que las victorias (será que no se han conseguido muchas, y cómo nos gusta festejar, hemos tenido que conformarnos con las derrotas), y por el camino que vamos seguiremos en la línea. De tamaño justo, ni demasiado grande ni demasiado pequeña, es apta para andarla. Se puede comer a todos niveles, en muchos lugares y comprar, de todo, en su amplia oferta. Sí, sé que parece un anuncio de la Generalitat. Pero no, mi despliege de sus encantos está terminando...

En este ambiente -bueno- en Barcelona uno se siente mirado, vigilado, atado, limitado, aturdido, agobiado, ahogado, perdido, llevado como un rebaño, sin posibilidad de hacer lo que uno quiere, pues hay alguien detrás que no te deja hacerlo. Te repasa la vida, te prohibe moverte, te clasifica sin derecho a réplica, te impone sus sanciones y no te deja excusar, opinar, hablar, arreglar las cosas amistosamente. Me recuerda cada vez más a Australia donde había carteles en muchos establecimientos que tras parrafear la prohibición a miles de cosas (muchas), ponía en negrita : IT'S THE LAW . Y tú ya te imaginabas el policía de turno, esperándote, con esposas en mano para trincarte y llevarte ante el juez. Te'n recordes Anna???


Entras por la Merdidiana (entrada "norte"), disminuye velocidad a 50. Si no, sabes que un radar homologado -parece ser que del todo legal- te envia receta a casa con foto incluida. Aminora, que hay colas. Si entras en según que zonas, no puedes pasar de 30 (aaaaaaaaagggghhhh....) caracolízate!.

Tienes que hacer recado de 5 minutos: paga zona azul, si es que tienes la suerte de no caer en zona verde con la que pringas lo que no está en los escritos. La grua da vueltas, y los urbanos acechan por doquier; cómo siempre si necesitas alguno, no verás a nadie en 2 km a la redonda. Por muchos lados, en la calle, en los establecimientos, hay cámaras. Los semáforos no te dan margen para cruzar, y los perros no pueden caquearse sino recoges el regalito (cuidado, que me parece bien, eh?) La gente no puede hacer pipi y menos aún sacar las papas (no lo recrimino, pero en caso de necesidad, no tengas miedo que aparecerá el del blog y tus excusas no valdrán) Si te ries y armas jaleo por la calle, alguien te mirará mal y pensará... ya estan borrachos y/o drogados. Si te sientas en el respaldo de un banco o juegas en parques de niños... lo mismo. Beber por las calle, ni te lo plantees, y fumar, tres cuartos de lo mismo.

Las bicicletas te arrollan en cualquier lugar dónde estés y no se les obliga a llevar un seguro, ni se les multa por la de infracciones que cometen. LAs motos petan a más decibelios de los que deberían y suben a la acera para evitar los malos-lentos-patatas conductores que cada día circulan ( o molestan) por la ciudad. La gente cruza por donde quiere y cuidado con que no te pares... se acuerdan de tu sombra.

Los bares han de cerrar a su hora, los autobuses reducen su horario por la noche y el metro se para a descansar. No se puede alzar la voz (es lógico, pero estoy extrapolándolo todo.) ni ocupar la acera con tu silla como en los pueblos. Los impuestos no te perdonan la vida y los tributos son inexorables. El derecho a pagar es siempre todo tuyo, perdón, he dicho derecho? ui... obligación!

En casa tiene su libertat, pero ojo si pegas a una criatura (con razón) que el vecino que lo"oye" puede avisar a la urbana y servcios soiales te lo pueden arrebatar. En urgencias, las colas son inacabables y muchos de los emigrantes tienen más derechos que tu mismo, que les sufragas su servicio sanitario. Las escuelas son cada vez más populistas y la educación rebaja temarios. Las privadas y las mutuas son carísimas y no hay desgravación por desuso de los servicios que el estado debe garantizar.

Las camisetas falsificadas son prohibidas y los altos precios de las de marca, son vergonzosos. La venta ambulante está penada, y los cánones de la SGAE son legales. Renfe no va, y los peajes son abusivos. Las calles están todas abiertas y el transito rodado y peatonal (quie no intestinal) no tiene fluidez. Las infrastructuras se caen. se quedan obsoletas, sin obligación de normalizarlas y las fachadas de la ciudad han de bonitearse por narices (a coste 60% de los propietarios). No es justo.

No hay geriátricos, no quieren ni saber el déficit que hay, pero obligan a los perros a ponerles un chip de identificación. No hay agua para regar pero gastan dinero en plantas de temporada, a palas, para la inaguración de parques. El país es cada vez más africano, pero no hay lugares con bancos a la sombra. Me huelo que harán modificaciones más adelante, para mantener el nivel de gasto público...

No hay actuaciones (sociales, cívicas) al derecho, sensatas, están la mayoria al revés, ¿para gastar poco?. Pero la publicidad embaucadora, que el Ayuntamiento se hace de ellos mismos, es millonaria. ...No sé.... todo parece una estafa.... se buscan constantemente cortinas de humo, para evitar los problemas, las soluciones de verdad.

Es un desencantamiento que día a día te hace volver egoista y sólo mirar por tu conveniencia, y eso nos hace menos solidarios y sociales, menos sociedad. Me duele, pero se va por este camino, y es entonces cuando me pregunto porqué se quiere instaurar este modelo de vida a ciudades, pueblos, que dicen son incivilizados. Las alas que hay allí, aún son las que poco a poco nos han ido recortando, sin poder decir ni pio. En bien de todos. Y yo digo: Ja!

Quizás he sido negativa... pero Barcelona a veces se lo merece..

2 comentarios:

Marinetix dijo...

Potser sí que has sigut una mica negativa, però... It's the laaaaaw! BCN és així.
M'ha fet gràcia constatar un cop més que coincidim amb algunes coses. Avui mateix jo volia escriure sobre la disminució de llibertats personals a canvi de la pretesa seguretat (bé, de fet ja ho he fet ;-).
I, per cert, Síiii!!!! També seré a l'Estadi Olímpic el 27 de setembreeee! Em sento afortunadíssima!! SOM AFORTUNADÍSSIMES!!
Això sí, visca el Bruce. Ehem.

Laiern dijo...

Aaaapa... Això sí que és coincidència! ja ja... he llegit el teu post i deu ser cosa de les circunstàncies preelectorals que pensem molt semblant, o ENS PROVOQUEN.... Tanta xerrameca que només serveix per multar-nos i recaptar calés.
A vegades, em ve de gust perdrem per un poble de la muntanya, i no baixar a ciutat... També ho deixo en standby...
Eps! Que curiós trobar-nos, no?
Saaaaaaaaaaaalut!