martes, marzo 06, 2007

Drogas.



Desde La Paz, tenemos una nueva crónica dura de la mezcla de los sentimientos europeos y las costumbres de Bolivia. Mezcándolas surge una opinión, que como casi siempre, comparto con Miguel, el corresponsal del Mucha Calma que no deja de buscar el lado europeo de la rutina del ahora su país. De nuevo, un beso grandote y muchas gracias por seguir ahí, dando un toque de atención. Ahí os dejo el post....




No pretendo hacer apología de las drogas, pero me hace "gracia", que mientras unas drogas son consideradas perniciosas, nocivas, adictivas (y se consideran ilegales), otras (las legales), se toleran y permiten cuando causan problemas mayores.


La sustancia adictiva más potente es la nicotina, mayor que todas las demas... curiosamente es la que más rapido se elimina del cuerpo, una vez se deja. Hablar de las consecuencias del tabaco es una tonteria.... las muertes producidas al año por esta droga son desorbitantes.


En el tema del alcohol, las consecuencias son claras... ya no hablo de muertes por "cirrosis", o enfermedades hepáticas derivadas de su consumo, hablo de los accidentes de trafico, de la violencia domestica, etc ... En resumen ... que causan más muertes que las drogas "ilegales". Entonces, ¿porque se hace tanto hincapié en prohibir las ilegales y se permite el uso de las legales impunemente?. Si hay más muertes por alcolismo (sus derivaciones y consecuencias) y tabaquismo que no por drogas sinteticas, heroína o cocaína.


Acá en Bolivia, el consumo de hoja de coca es algo "normal", forma parte de su cultura desde hace siglos, y les jode que el mayor consumidor de cocaína del mundo (USA) les prohiba su plantación. Si se dice que hay drogadictos por culpa de las plantaciones de coca, y deciden erradicarlas por que son nocivas, ¿porqué no eliminan la vid y sus uvas, y dejan de fabricar vino que es causante de más muertes por malos tratos, accidentes laborales, de trafico, problemas en la pareja, etc...
¿porqué no prohiben el tabaco directamente y lo catalogan de droga dura? simplemente, lo prohiben en las instituciones publicas.... Porque da mucho dinero en impuestos a las arcas del estado (tambien da plata las otras... pero oscuramente, claro ).


Por cierto... un gramo de cocaína en Bolivia vale 50 Bs (Bolivianos), unos 5 EUR y todos los turistas se desesperan por conseguirla, su pureza es de unos 85-90 por ciento, en comparación de los 2-5 por ciento de lo que se meten en Europa (el resto es mierda). Reconozco que no me atrae la cocaína u otras drogas "ilegales", pero que de vez en cuando masco unas hojas de los yungas, y es agradable ese "regustillo" amargo.


Puede parecer "snob" decir esto, cuando la mayoría de los que consumen hojas, o son nativos, la consumen los trabajadores de las minas... ¿porqué?... porque la hoja quita el hambre, el sueño, la fatiga, alivia el cansancio.... y estos trabajadores hacen hasta jornadas de 16 o 24 horas.... incluidos muchos niños menores de edad (en Potosí se calculan unos 800). La mayoría morirá por "silicosis" y no llegaran a los 35 años de edad.... pero han de mantener a sus familias.... ellos necesitan la coca para subsistir en el trabajo, en Europa la cocaina será para...¿para????


Miguel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Las drogas, blandas o duras, todas son drogas. Lo que pasa es que algunas drogas tales como tabaco o alcohol, por lo menos en España, tienen impuestos, impuestos que van para las arcas del estado, y ya se sabe como son estas cosas.
Dinero es dinero...

Laiern dijo...

Y aún nos dejamos el juego, y máquinas tragaperras, que también hace estragos en la sociedad.
Cualquier vicio sigue el dicho aquel de "la jodienda no tiene enmienda", aunque cambiando cada vez, el sujeto de la frase. Hay tanto dinero por medio... y como el dinero es tan goloso...
Todo (casi todo), con moderación, es lícito.