martes, noviembre 28, 2006

Ortográficamente hablando


Desde hace días que me oprime, me revoluciona un tema, me saltan las opiniones cada vez que veo algo escrito. No de ningún tema en especial, no. Cada vez que veo algo escrito, redacciones, narraciones, lemas, frases suelta, refranes, sobre todo por personas anónimas que por variopintos motivos deciden escribir algo sobre papel, paredes, emails, comentarios, blogs...
Mi cara reprendedora, no deja de mirar CÓMO ESCRIBE EL PERSONAL. Y a parte de llorar, se pueden escribir tesis acerca de éllo.


Faltas de ortografía, descoordinaciones entre sujeto y formas verbales, confusión entre significado de adjetivos, desaparición de acentos, contracción de pronombres, uso del lenguaje msn en escritura normal... Se podría hacer una lista inmensa de multitud de faltas graves (no considero ninguna de éllas como leve, era una asignatura que todos tuvimos que aprovar por narices). Y nos dejaríamos la mitad.

Si tengo que sincerarme, os contaré que antes de esta monomanía escritora que me ha cogido, mi castellano era más bien triste, poco cultivado, encarcarado, con traducción simultánea, con giros acatalanados (de algunos de los cuales estoy más que orgullosa)... en fín que escribía con una infrautilización del castellano. No es que ahora me sobre la riqueza el lenguaje y el uso de figuras linguísticas no, pero de verdad, intento esforzarme para no destrozar la lengua de Quevedo. No comprendo porqué, con la excusa barata de no perder tiempo la gente no escribe correctamente cada una de las palabras que utiliza. El cambio de la k por la c, la x quiere decir por, q en lugar de que, la desparición de las vocales, el desuso de adjetivos, la ausencia de acentos que en ocasiones no te deja saber qué es lo que en realidad quiso decir el autor, la no incorporación de la puntuación necesaria... Por ejemplo no es lo mismo: "No tengo que ir" que "No, tengo que ir".

A parte del aspecto del lenguaje es sí mismo, creo que esto no es bueno para la gente joven. Yo supongo que se acostumbrarán tanto a ver escrito y escribir mal que luego, aunque de inicio supieran cúal era la forma correcta, por instinto les saldrá mal. He tenido ocasión de ver varios curriculums llenos de faltas de ortografía y lo primero que he hecho es archivarlos directamente en el cubo de la basura. Repelente? No, solo quiero una base decente. También sé de buena tinta que hay profesores de reciente hornada que escriben con faltas. ¿Que autoridad pretenden demostrar cuándo ni ellos son capaces de hacer las cosas bien?

Acepto que cuando uno va rápido haga faltas de ortografía o se deje alguna coma, faltaría más! pero si alguien quiere presentar una narración lo mínimo que debe hacer es escribirla conforme a las normas. Me gusta que cada uno adapte palabras o expresiones curiosas como le plazca, éso da viveza y vitalidad a la lengua, y más si son emails, pues al leerlos, te llega la sensación de naturalidad y entonación que el interlocutor ha querido expresar. Pueden ser escritas entre comillas, o no! y serán plácidamente aceptadas.

En la escuela ya no se lee tanto, los periódicos que más se leen son los gratuitos, los libros son muy caros, las enciclopedias no se consultan, las películas nos explican los libros considerados "interesantes", internet es de muy rápida visualización... cada vez tenemos menos armas con las que manejar el lenguaje. Y en los comentarios de los blogs, cómo se da prioridad al instinto y a la inmediatez, no nos fijamos en cómo escribimos. Tenemos un entorno difícil ( y un futuro peor) si no ponemos de nuestra parte.

De momento seguiremos exponiendo ideas, que supongo no serán desconocidas, ni estarán fuera de lugar. Sólo son una apreciación. Me da rabia que nos infravaloremos, estoy segura que somos mejores de lo que nos creemos.

Quería añadir, que si en cada ciudad del estado español se adapta el idioma a la forma de hablar que cada uno tiene dado su origen , pronostico a medio plazo, academias de idiomas para poder viajar a Sevilla, Madrid o Huesca con mínimos idiomáticos.

Me he pasado? Quizás es exagerado, pero ¿porqué no escribimos bien? ¿tan costoso es? ¿tanta pérdida de tiempo supone? incluso en los mensajes de móviles deberíamos de esforzarnos.

Muxos vesos...
NOTA: Quien no haga una sola falta que tire la primera piedra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saps què penso, sense ànim de fer cap revisió profunda? Que el principal problema no és que la gent faci cada cop més faltes d'ortografia quan escriu, quan es comunica...el tema és que cada cop ES COMUNICA MENYS... o si més no es fa d'una manera més expeditiva. Ja ho deies tu, busquem la inmedatesa, la satisfacció ràpida, el fast food, el fast living... Tornem al tema de la manca de temps, però també de l'egoïsme, vull això, ho vull ara i m'és ben igual el procediment...

I és que, en general, cada cop menys es cultiva i s'educa la sensibilitat. Mirem a casa, a l'escola, al carrer,als mitjans (tele, cinema, ràdio, internet..) Es va a allò que és útil, pràctic i directe. No escoltem, no parlem, cridem i som barroers. Les faltes d'ortografia són crits barroers. No sabem escriure. Però tampoc sabem parlar. Ni escoltar. Ni mirar...

Uf, ele l'alegria!

Que què es pot fer?

Com a mínim procurar que els nostres churumbeles els agradi parlar (vale, al M ja li podria agradar una mica menys) els agradi escoltar i els agradi mirar i sàpiguen gaudir de tot.

... I tu continuar amb el blog!

Laiern dijo...

Hola Mercè!
Tenia ganes d'expressar el que sento quan veig tanta incultura. No crec que uns moments d'atenció per escriure siguin tan determinants en el transcurs d'un dia, setmana o mes... Escriure, llegir, vocabulari, comportament són eines bàsiques per poder fer una vida de mitjana qualitat i no entrar en guettos voluntariament. A més ara que tenim el luxe d'anar a escola, hauriem de saber aprofitar.
Això sí, jo al voler escriure ràpid, faig "frares". I quan faig números, desprès, em costa un munt de trobar les errades...
Preguem....

Anónimo dijo...

El retonno...
per cert, heu escrit al Google "faltas de ortografía"?
No té desperdici. Igual que la web que es diu "Hoygan". O el blog d'aquesta noia que també és amant del Bruce que va escriure un dia comentant no sé quin post del "Mucha.." i que té una llista de paraules nostrades que em va fer molta gràcia. Per cert, que continui!
Òstres, quina sort que tinc que el penques del meu "jefe" ve dues hores tard a treballar...no s'ho pot ni imaginar el rendiment que li trec a l'ordinador...

Anónimo dijo...

Hola Laiern i Cia!
Sóc "aquella noia noia que també és amant del Bruce que va escriure un dia comentant no sé quin post del "Mucha i que té una llista de paraules nostrades", com diu la Mercè :-). Gràcies per llegir el meu blog! Em fa ilu.
Respecte al tema d'aquest post, dir-te que, un cop més, estic molt d'acord amb tu!
Però en comptes de desesperar-me, prefereixo riure.... I per això faig les llistes (llistes de faltes d'ortografia, llistes de paraules nostrades, etc etc etc). És una manera de treure-li suc a la desastrosa ortografia i a la pobresa comunicativa que ens envaeix de mica en mica.
Amb els SMS en podria recollir cabassos, però desisteixo abans de començar: no acabaria mai...!

Seguiré llegint-te!
Una abraçada.

PD: una petició/suggeriment: el tamany de lletra dels teus posts és tan petit, que em costa molt llegir-te amb comoditat. Seria molt problema augmentar-lo? Segurament, guanyaries lectors!!! ;-)

Laiern dijo...

Hola Marinetix!
M'agrada llegir el teu blog i em fa gràcia els temes que toques. A part spas molt "trucos" a l'hora de insertar links i formats. Jo estic a un nivell més baix.
Ja veus que et faig cas i he augmentat el tamany de la lletra. Un bon suggeriment, si en tens més... ja saps, t'escolto.
Sé d'amics que et segueixen des de l'intervenció de Bruce... Ja veus que a més de megacantant serveix per enllaçar blogs.. jejeje...
Ves fent, que t'anirem seguint!
Ciao...