lunes, junio 09, 2008

A la deriva

Me da la sensación que este país, y el país vecino inevitablemente, va a la deriva. Hay un frente de cortinas de humo abierto para que la realidad no sobresalga más de lo estrictamente necesario, pero el método está fallando: Los más afectados por la subida del precio del combustible, nos lo estan pasando por encima de nuestras narices y esto está provocando una alarma social de mucho cuidado.

No sé si Europa se sentará en una mesa para negociar con EEUU la salida menos horribilis para esta crisis. Pero creo que todo va más allá (mucho más allá) de las medidas estructurales provisionales que pueda lanzar el gobierno Zapatero. Digo "lanzar" porque este gobierno no destina soluciones, las lanza, para a ver a qué sectores, o a qué colectivo le va bien... no se preocupa para que "todos" se beneficien, no. Todo es tan ambiguo, que se deja la mitad en el
camino ( a él ya le va bien, obviamente) como lo de los 400 euros...

Este puede ser el clima perfecto para que haga que Catalunya se autogestione, se autofinanvie ella sola, porque sinó tendrá que mandar muchos subsidios al país con más pérdida de indústria que hay en el Estado Español. Creo que es el momento ideal para que la abandonen, para que se recoja las lágrimas y las migajas que nos van a quedar después de tantos años de "expolio". Según mis cálculos, vamos a ser muchos los que vamos que tener que cerrar puertas para que no se nos lleve la gran marejada a la que estamos sometidos. Estamos en números rojos.

Estar a la deriva con unos gobiernos poco fiables, que dicen ahora sí, ahora no, que no saben gestionar malos tiempos y que sólo torean. Por cierto, torear... el deporte nacional del país vecino! ...ahora entiendo porque practican tanto... Esta poca confianza se traslada en el ciudadano de a pie, con miedo a hacer cualquier cosa, a no alegrar el mercado con su consumo, con guardar lo poco que se tiene en el calcetín o bajo la baldosa. Y eso, como sabemos es malo. Y el gasto público no es suficiente para la oleada de paro que se prevee... me he quedado de piedra cuano he oido que puede llegar a ser del 10%.

El país va a la deriva y la mar está muy embravecida, por lo pronto mis vacaciones van a ser en la playa, a diez metros de la orilla, que la bandera roja está izada y no quiero naufragar. Mi barco como el de muchos, no es el Aifos que tiene los más mejores materiales de última tecnología. Mi barco era un acorazado (según mis necesidades) que se va convertiendo en un Acorazado Potemkim. Y sinó... al tiempo.

No hay comentarios: