viernes, febrero 22, 2008

El eslabón perdido (I)

No sé el nombre del problema, no sé por qué se da en este país, o si también se da este fenómeno en otros, no sé si sólo lo veo yo... no sé . Sólo sé que hay cosas que no me cuadran . Lo he hablado con muchas personas de dsitinta índole y al final acabamos coincidiendo. pero explicado en distintas palabras. Quizás no sabemos buscar exactamente las causas y las consecuencias pero sabemos que esto no lleva a ningun lado. Que nos vamos liando y confundiendo cada vez más. Que al contrario, vamos por una espiral sin salida. No sé si sabré explicarme pero lo intentaré. Voy a soltar prenda, a ver si coincido con alguien más....

La Tropa. Somos una sociedad que esconde sus capas sociales, que disimula los escalafones económicos que la forman y no quiere que haya diferencias entre nadie, sobretodo para poder hacer creer que todos tenemos un alto nivel adquisitivo. Se trata de querer ser, de poder llegar, para estar a un alto nivel (econónico, social) sea de donde sea nuestro sitio. Nada es imposible para nadie, todo está al alcance de todos, las empresas que venden cualquiera de los productos "chic" dan mil y una facilidad para poder comprar, aunque sea precariamente, a precios desorbitados, y sin saber si realmente queremos y necesitamos lo que adquirimos.
En otras épocas, cuando nuestro padres, había muchas cosas inacesibles, difíciles de conseguir dados los malos tiempos (economicos y sociales) que corrían; por ejemplo la segunda residencia, un chaqueton de piel, una televisión en color, unas vacaiones en la costa, un viaje al extrangero, un segundo coche.... y cada vez que se conseguían se valoraba muchísimo, dado el gran esfuerzo que representaba. Se disfrutaba de todo lo que se conseguía, y me da la sensación que éramos agradecidos.

En nuestros tiempos, parece que todos tengamos que estar en un nivel determinado, que desde la escuela los niños marcan. Los aparatos de alta fidelidad, los todosterrenos, las vacaciones, la wi, las marcas de deportivas, la ropa carísima, los restaurantes de postín...
Y no todo el mundo puede. No nos engañemos. En la mayoría de los casos se hace para no ser menos, para evitar comentarios de los amigos, porque nos dejamos convencer de la manera más fácil, sin convicción.

Y todo radica en saber a qué lugar perteneces, de qué clase eres (ya sé que suena desfasado), cual es tu círculo. Y saber que si no escalas a tu nivel inmediatamente superios, NO PASA NADA. Puedes alcanzar tu felicidad, puedes ser muy feliz. Eres igual de bueno y honrado, y puedes (debes) sentirte orgulloso sin una wi, o sin Porshe Cayenne (que se ofrece a pagar a 10 años, sin tener en cuenta el precio de las reparaciones, más que probables que se irán sucediendo).
Nos han vendido la película que puedes llegar a todo sin esfuerzo, que sólo embargándote de por vida lo puedes conseguir, vendiendote el alma al diablo. Y yo me pregunyto ¿eso es vivir?... a mi me parece malvivir

Yo no me imagino a mi padre comprándose una segunda residencia en la Cerdanya, p.ej., sino tuviera unas perspectivas crecientes de trabajo, si no hubiera visto que con un duro trabajo durante una temporada hubiera podido cancelar esa deuda. Ahora, no importa. Aunque las cosas esten difíciles, o la situación laboral sea encarcarada, vamos de vacaciones dos veces al año mediante créditos cíclicos que quizás no acabemos de cancelar. Aunque la bola crezca, no tenemos problemas, parece que no seamos conscientes del peligro de desmorone que eso comporta. ¿Porqué no nos conformaremos con un viaje al pueblo o unas vaciones no-internacionales?¿es que seremos menos?¿es que es vergonzoso?

Nos venden que no hay clase baja, ni media, que todos somos iguales.... jajajja... Dicen que todos llegamos a donde nos proponemos. Y según parece, nos lo creemos y nos endeudamos y nos quedamos tan a gusto. Y no nos damos cuenta que vivimos en el mundo que "ellos" nos quieren vender. Que no hace falta comer mangos del país de orígen, ni kiwis poco ácidos, el melón es de verano y que si no lo comemos en invierno no pasa nada! Que para entrar en el mítico "Up&down" no sólo hace falta pasta larga, hace falta un status, un porte, un savoir faire... y bien pocos lo captan. Se finge que nadie entra en los locales "on" de la ciudad para crear expectación pero todo quisque con pasta (ni que sea conseguida a crédito) acaba entrando. La nueva tropa, no se acongoja con nada.

En una sociedad desarrollada tiene que existir eslabones, no todo el mundo se puede dedicar a vender botones, tiene que haber alguien que los fabrique, no todos pueden diseñar coches, tiene que haber alguien que suministre ruedas, el motor, la carrocería... y atendrá que haber trabajadores para que elaboren... no?
Como una pirámide de la alimentación, tiene que existir una base que es imposible de sustituir, evidentemente sin abusar, pero es un paso insalvable. Nunca puede invertirse la pirámide, y parece que los dirigentes se han propuesto crear y alimentar algo. Que todos seamos los más mejores...



No hay comentarios: