martes, junio 12, 2007

Musica Rusa.

Después de escribir sobre la Literatura Rusa, me quedé con el "gusanillo" de hacer lo mismo sobre la música clásica de dicho país, o sobre algunos compositores en particular.
A cada cual le puede gustar más un Bach, un Mozart, un Beethoven, etc. Lo que es innegable es que la Música Rusa tiene algo que la hace diferente, no digo ni mejor ni peor, pero cuando uno escucha según que obra, al momento se "nota" ese sabor Eslavo. Igual que hay verdaderos monstruos en la literatura Rusa, lo mismo puede decirse de su música.

Nombres de la talla de Tchaikovsky, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Shostakovich, Stravinsky, Borodin, Glinka, Rachmaninov, o Prokofiev. Otros menos conocidos serían Cui, Balakirev o Glazunov.

En su música se aprecia el Carácter Eslavo, la fuerza de su tierra, la tristeza y desolación de sus paisajes, la melancolía, el sufrimiento de la "madre Rusia", la esperanza de sus gentes…
Es notable que un pueblo tan maltratado a lo largo de su historia, haya dado tanto culturalmente.
Sinceramente, yo me emociono al escuchar su música…
¿Quién no se emocionaría ante el comienzo del concierto de piano nº 1 de Tchaikovsky?, ¿Quién no ha escuchado alguna vez en su vida dichas notas? Es algo grande, majestuoso, hermoso…
Y así con muchas otras obras.
Sí… me temo que tendré que hacer otra lista.
- BALAKIREV: Sinfonía nº 1 y Rusia.
- BORODIN: En las estepas de Asia Central, Polotvsian Dances.
- MUSSORGSKY: Una noche en el monte pelado y Cuadros de una exposición.
- PROKOFIEV: Sinfonía nº 1 (clásica) y Romeo y Julieta.
- RACHMANINOV: Concierto de piano nº 2 y Sinfonía nº 2.
- RIMSKY-KORSAKOV: Scherezade, Capricho Español y Sinfonía nº 2 (Antar).
- SHOSTAKOVICH: Sinfonía nº 5.
- STRAVINSKY: El Pájaro de Fuego y Petrushka.
- TCHAIKOVSKY: Concierto de piano nº 1, sinfonía nº 6 (Patética), El Lago de los Cisnes,
Cascanueces, etc.…

Bueno…la lista es cortita. Simplemente, he querido dar una pequeña pincelada. Muchas composiciones ya las conoceréis, y las que no, os sugiero que las escuchéis (no os defraudaran).

Esta música (o la de otros autores) es la que me acompaña cuando ya estoy en la cama y me va invadiendo el sueño mientras me deleito con esas notas maravillosas, sueño despierto, me ilusiono y me entra dicha, paz y serenidad y pienso en ese alguien, que ha compuesto algo tan bello, en esas personas que gracias a su música, sus novelas o sus películas hacen que mi vida sea más agradable. A todos ellos gracias.
Miguel.

Te estoy muy agradecida por las pinceladas de tus gustos y opiniones. Siempre he dicho que no imorta de qué se hable (dentro de unos límites, claro está!) sinó cómo se hable, se explique, se compartan sensaciones. Tienes la puerta abierta para expresar lo que te apetezca, y si es con ese estilo tan sincero y tan apetecible, puedes poner la mano en el fuego, que hasta haremos caso de tus sugerencias. A por ellas! Sigue-sigue. Un besote! gracias!

No hay comentarios: