miércoles, marzo 11, 2009

Cuentistas

Quien no ha explicado un cuento? Quien no ha metido un bulo cuando ha llegado descaradamente tarde? quien no ha contado a un niño una historieta con final feliz (no hace falta que sea demasiado larga)? Quien no se ha imaginado algun cuento a resultas de ver a alguien que hacía mucho tiempo que no había visto? Quien no ha metido un rollo que no se aguanta ni por lo pies ni por la cabeza al compañero de trabajo o al vecino de abajo cuando te lo encuentras en el ascensor?

Yo creo que todo Dios (por cierto, -Dios, desde mi humilde morada, te saludo!) , tiene la capacidad suficiente de materia imaginativa (aunque sea sólo de tipo "basic" -como las camisetas de tirantes en un vestuario de señoras-) para largar a un desconocido ( o no tanto) una historia para justificarse en alguna situación. Lo de contar un cuento a un niño....ya lo veo más chungo. Hay personas que realmente no cuentan, narran, y esta forma de hablar a un niño no le engancha. Un dia te lo pasa, pero no te va a pedir que sigas... son bajitos pero no tontos...

La definición de cuento es: 1.Relato, generalmente indiscreto, de un suceso 2.Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. -según la Real Academia.
Y no es tan fácil de montar un cuento cuando la transmisión no es oral. Cuando cuentas un cuento, en vivo y en directo ( o por teléfono, lo más habitual desde la implantación del móbil), la cosa puede resultar satisfactoria, peoò si lo escribes o le das una forma un poco literaria... la cosa se puede complicar. Entonces tiene que ligar cabos, y ya no es tan fácil.

Hablando vamos metiendo interjecciones, sensaciones, comparaciones con hechos pasados y/o vividos que en los que el interlocutor también participa, y con ello aligeramos el peso de la narración, el kid de la cuestión, pero cuando se escribe... aggghhhh! tenemos que ser coherentes y no dejarnos nada en el tintero. A parte de poner saldsa, dar chicha y dejar correr el aire... ufff todo un trabajito!

No sé si se nota que intento escribir cuentos, ficticios en muchos casos, pero con toques de aventras y desventuras pasadas u oidas. Y me está costando. Me gusta escribir, pero no doy de si. Estoy en ello y me cuelgo en el resto, por eso me da mandra escribir en el blog. Ainnsss... quiero las cuatro normas básicas para saber "chorrear" cuentos (jejeje...) Constato que es más dificil de lo que me temía, y eso que tengo la capacidad mínima de imaginación... como todos!

Seguiré, pero acepto ideas, ayudas, críticas, trucos... que me puedan dar un golpecito en la espalda. Así andar será més fácil. Empiezo... Erase una vez en el bosque de las Magnolias Voladoras....

1 comentario:

Anónimo dijo...

astronautas versus ascetas?