domingo, abril 20, 2008

Refranes con "segundas partes"

Me gustan los refranes, en español, en catalán, pero lo que mas me gusta es la aplicación que les damos. Ahora, supongo según me han contado, ya no se usan tanto en el día a día como cincuenta años atrás. y me gusta mucho cuando alguien habla aludiendo a ejemplos y alimentando las explicaciones con refranes significativos, o bien acaba su perorata con algun refrán para redondear y bordar lo dicho.

Lo mejor es cuando tu, orgullosamente sueltas tu refran y alguno de los contertulianos te lo acaba con aquéllo que no quisieras oir. Me explico con un ejemplo, para ser más didáctica. El informático estaba trabajando en pulir algun detalle del programa y no se decidía a añadir ciertas órdenes más. Le dijimos aquéllo tan clásico de venga, házlo, "que de los cobardes no se ha escrito nada" y va y nos suelta: si, si, " y de los valientes, epitafios" . Glups!! y tiene razón!...
Jajaja... y es que tenemos unos idiomas muy ricos en este tipo de juegos, de varipinta aplicación, dependiendo (otra vez la teoría de la relatividad) de las necesidades del momento. Así de chanchulleros somos, que nuestro lenguaje se acomoda perfectamente!!

Pues mis tiros van por ahí en este post: clamo al respetable que si sabe, o si algun dia por casualidad, alguien le suelta esas segundas partes de refranes que suelen derrumbar mitos y hacerte callar de frenada brusca, que me lo haga saber, que me gusta la "sabiduría popular".
Aquí dejo los de cosecha propia:
El roce hace el cariño... y la llaga.
Cada uno en su casa... y Dios en la de todos.
Dios te lo page... que yo te lo debo.
A mucho hablar... mucho errar, o poco acertar, o poco obrar.
Si no quieres caldo, tres tazas...y la última rebosando.
Abrazo de ciego... golpe seguro
De hombres es errar... y de burros rebuznar.
De amigo en amigo...chinilla en el ojo y culo en remojo.
Quien tiene la sartén por el mango...da el sartenazo.
...
Mis colaboradores, me han recordado:
Ojo por ojo... y el mundo acabará ciego
...

Si sé de más los añadiré.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojo por ojo....... y el mundo quedará ciego (Gandhi)