lunes, octubre 09, 2006

House.



Miro la televisión poquísimo. Hay pocos programas que me enganchen, ni siquiera los documentales de la 2. Enciendo en momentos puntuales la tele y no entiendo cómo hay gente enganchada a tantos patéticos programas. Es por ello doy oportunidad a la lectura, aunque últimamente no sé que me pasa que no elijo libros, dejo que me los recomienden, Con lo que me gusta rondar por las librerías y chafardear y comprar y descubrir lecturas desconocidas. Será que quiero jugar sobre seguro y cómo tengo expertos asesores, me fio de ellos...
Pero tengo mis debilidades aunque no las quiera descubrir, y hay una serie americana que despierta mi curiosidad: House. La empecé a ver hace dos temporadas en un canal de pago y ya me enganchó. Las series de médicos no siempre me llaman la atención, pero el escenario tan particular, tan immaculado, tan detallista, tan cuidado que nos muestran es muy distinto de lo que imaginas como hospital. Los personajes que han construido son impecables, cada uno con su definición psicológica y con su misión a cumplir, unos sirven para mandar, otros para ser mandados, otros para dar vidilla, otros para trabajar. Cada uno aporta lo que se necesita para que salgan aquellas frases épicas, aquellas míticas y siempre sorprendentes, reflexiones. Por ejemplo, en una tensa explicación médica salta el doctor House con un: -Respóndeme una sola pregunta: ¿que hay para cenar?. Pero esto sólo es un detalle. El trabajo del actor principal es impecable, con una caracterizacion exquisita, pero para que un todo funcione todas sus partes han de funcionar. Y en la serie, como en los equipos deportivos, en juntas directivas, en familias, en grupos de trabajo, en grupos de amigos, en empresas, por mucho que uno se deje la piel, si los demás no van al mismo ritmo de interpretación, si cada uno no juega su papel con el máximo esfuerzo, el objetivo a cumplir no llega nunca. Parecerá que el principal (jefe, actor, jugador) puede llevar el peso, pero al final se desmoronará. Y "House" es un equipo perfecto. No sólo hay un tema médico de fondo, en general hay dos, hay historia personal, hay reflexiones, hay intrigas, detectives y alegría y/p suspense final. Lo tiene todo. De éso los americanos saben un montón, llevan muchas series de prueba para que al final salga una como ésta. El rodaje da seguridad, da alas, la experiencia es un grado. Y el contacto con las respuestas del público, da el feedback que se necesita para saber si se va por buen camino, si se tiene que retocar o modificar. Por eso existen estudios de mercado y encuestas a pie de suceso o a través de web particular, para saber si se hay resultados satisfactorios.
Si, hasta aquí muy bien, pero puede pasar que se mienta, que se explique con palabras suaves que no reflejan bien lo que queremos decir y entonces... ¡vamos mal! La verdad es que yo a pie de acontecimiento no puedo responder bien. Necesito que mi cerebro desgrane lo que ha visto, oido o sentido para poder dar opinión. En general necesito dormir o bien no pensar en ello para que mi cabeza encuentre sin yo enterarme, la opinión certera sin presión. Cada uno sabe como piensa y sabe el tiempo que tarda en recapitular barajando en el propio baúl de nuestra culturilla y nuestras tendencias. La menda que os habla, caso curioso, tiene ciertos contertulianos con los que se acelera el proceso de valoración, otros con los que mi postura es la contra y otros con los que despisto para no dejarme llevar por sus razonamientos y así, no tengo que dar la razón sin querer. Porque aunque siempre se diga que se ven los documentales de la 2, las máximas audiencias nunca estan en ese programa, y en el bus y metro sólo se habla de la telebasurilla que nos merecemos... ¡por mirarla!
Era imposible que no me saliera la vena criticona que tengo... ha sido un ramalazo... yo sólo quería confesar que me gusta Hugh Laurie, en su papel de House y todos los coprotagonistas. Que me gusta el guión que cada semana nos ofrecen pero sin embargo, reconozco que me pueden engañar con todo el procedimiento médico y sus soluciones, así como no sé si es posible que sucedan todas esos cuadros médicos. No indagaré, me lo creeré porque yo quiero. Es mi decisión. Que lo sepan los responsables. Ellos no me engañan, quizás yo en encuestas sí lo haga... Ha!
Para ampliar sandeces sobre la ficción House: http://www.cuatro.com/microsites/house/personajes.html
NOTA: No tiene nada que ver, pero: ¿Alguien sabe cómo entrar links en el post para relacionar directamente a pág. web? Lo intento, pero no soy capaz.... help!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En general estic d'acord amb tu. Qui vulgui seguir "embrutint-se" amb altres programes que ho faci. Ja va sent hora que trobem algun que ompli de "sensacions humanes" les estones que podem passar davant la caixa tonta i, per una vegada no atontar-nos.
Benvinguda al món crític de la televisió!

Laiern dijo...

Hola anònim. Menys mal que no sempre ens prenem la vida com si fossin peces d'encaix, sinó encara estariem buscant-ne alguna per terra, ajupits a quatre grapes, a punt per tal quye algú ens donés una patada d'aquelles que podrien fer mal...
AIxí que per això, deprès de no gaires dubtes he decidit que House m'agrada. I també Porca Misèria, aquest última la he incorporat fa menys temps. M'agraden situacions que poden ser teves. I veure com la gent fa el ridicul, com jo mateixa. O es fa el llest, o té el que es mereix, o la caga, o s'aprofita o... Vaja com la vida ordinària, la que et pot tocar a tu!... tampoc no cal donar-hi gaires voltes més...!!!
Encaixarem més peces en més ocasions, valens?